05 octubre 2012

La vuelta al cole...

 Ya llegó el otoño y la vuelta al cole.... aunque la mía este año ha sido más bien una vuelta al pasado.
Como todos los años por estas fechas me pongo como loca a buscar las botas de agua, colchas,zapatillas, estufas ...etc para estar bien preparada por si llega de repente una ola de frío y lluvia. ( Que soy bastante friolera y aprovecho el mínimo descenso de las temperaturas para ponerme un gorro y una buena bufanda).
El caso es que entre cajas y maletas han aparecido mis libros de texto de la infancia ¡Qué nostalgia!.
Son ya libros "vintage" que viejuna que es una  ^_^.


 Esta es Lola del libro "Quiero leer" con el que aprendíamos las vocales y las letras en parvulario.


Y este niño es Pepín el amigo de Lola.


La mamá de Lola y la tía Tomasa que asa y asa.



 Aún falta mucho para que le digamos a pequeño Roque aquello de ...la M con la A "MA"


 Las ilustraciones del libro de 1º de E.G.B. no me parecen tan bonitas pero recuerdo que me gustaba la casa de Borja,el protagonista, y que quería unos guantes con los dedos de colores.

 Y la sorpresa ha sido encontrarme con la unidad 5 del libro de lectura de 4º 

Una golondrina que anida en la estatua de un príncipe en la ciudad.



He vuelto a guardarlos así que espero dar con ellos cuando "pequeño Roque" empiece a leer..



















12 comentarios:

  1. Dios mío. El libro con el que aprendí a leer. Que emoción! Lástima que al vivir en una casa pequeña las cosas del cole acabaran por desaparecer. Me encantaría tener aquel librito verde. Aún recuerdo su tacto inusual... jo... que viejo soy ;P

    ResponderEliminar
  2. ¡Jo! ¡Pero si son Lola y Pepín! ¡Cuánto tiempo sin verlos! Había llegado a pensar que me los había imaginado yo; no hay ni rastro de ellos en Internet... Gracias por publicar estos dibujos; ¡publica más! Aprendí a leer mirándo sus extravagantes patas de elefante, su manera extraña de repetir las sílabas, sus personalísimos trazos y atractivos colores ¿Quién los habrá pintado in illo tempore? Soy otro cuarentón cerca de los cincuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que quiero saber cual era la editorial del libro pues busco imágenes de él, yo tambien intenté aprender con ese libro a leer, pero mi historia escolar fue...muy trágica y solamente me he atrevido a investigar ahora que tengo 47 años....ja ja ja, ¿ Podrías decirme cual era? Te lo agradezco. Ha sido un reecuentro super sentimental. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, he estado buscando como loco en internet y tu eres la única que ha publicado algo de este libro. He encontrado una imagen de portada de otro de 2º, pero yo solamente conozco este, que si no recuerdo mal tiene una portada verde. Lo he visto en LA TELE, pasó rapidamente en un episodio de " Cuéntame"...y desde que lo vi me he esforzado por encontrar más datos. Supongo que ahora que estoy mayor, me emociona mucho recuperar el trocito de pasado en el que eramos naif.

    ResponderEliminar
  5. No hay nada que hacer. Al parecer el blog está inactivo desde 2013. Creo que Lola y Pepín se han perdido para siempre. ¿De dónde habrán salido? ¿Quién los dibujó? ¿Quién los publicó? ¿Por qué el diseño de la tía Tomasa es diferente? Probablemente los dibujos originales hayan sido bosquejos del autor del libro, que luego habrá acabado y perfeccionado el colorista dibujante de la tía Tomasa.
    Dejo anotadas cierta palabras que sirvan de guía para el buscador.
    LOLA Y LA TIA TOMASA
    PACO TOMA CACAO
    GALLO SALUDA A LOLA VE SU PICO Y SU COLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "anonimo"; creo que la nostalgia tira mucho y ya llegarán otros que quieran recordar y tarde o temprano, sabremos más del tema.

      Eliminar
    2. Ayer recuperé de entre varias cosas del trastero mi cartilla "Quiero leer"... fue un instante de flashback y emociones encontradas: el tacto de la portada, las ilustraciones, la tipografía...un repentino viaje a la infancia. Me alegra saber que hay nostálgicos de mi generación que, como yo, se conmueven regresando a esos maravillosos años a través de estos pequeños tesoros.

      Os cuento: la cartilla está escrita por Ángeles Bachiller y Dora Quevedo. El ilustrador es José Manuel Ortiz. Está editada por Ediciones Sol y Ediciones Santiago Rodriguez.

      Al mismo tiempo que la cartilla, encontré también varios de los libros de texto de lectura de EGB: alguno de la serie Senda, el de " Los cristales de colores", el "Parque de papel", etc, al igual que alguno de matemáticas, naturales, religión. Si os interesa tener más información sobre ellos nondudéis en preguntarme. Me llamo Marta, y soy una nostálgica más que roza ya los cuarenta. Saludos.

      Eliminar
  6. Confesad!!! Aquí habeis ido al colegio de las irlandesas!!!!
    Que ilusión ver las cartillas. Yo las conservo algunos libros de lectura de Senda. Los voy a rescatar para mi peque!!!!

    ResponderEliminar
  7. Confesad!!! Aquí habeis ido al colegio de las irlandesas!!!!
    Que ilusión ver las cartillas. Yo las conservo algunos libros de lectura de Senda. Los voy a rescatar para mi peque!!!!

    ResponderEliminar
  8. Soy el Anonimo de 25 de julio de 2013. Ya han pasado casi seis años desde entonces, y ahora hay algo más de Lola y Pepín en Internet. Qué gracia. Yo fui a un colegio público, nada que ver con las irlandesas.

    https://www.google.es/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fcloud10.todocoleccion.online%2Flibros-texto-segunda-mano%2Ftc%2F2016%2F06%2F14%2F08%2F57445468_33284353.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fbestfreephotos.eu%2Flola-cartilla.html&docid=mN-levsNRuOBSM&tbnid=BME53-aQMlHo3M%3A&vet=10ahUKEwip6Iyf1rHhAhUL2eAKHZZ7ApwQMwhNKAwwDA..i&w=720&h=540&bih=738&biw=1440&q=%22pepin%20y%20lola%22&ved=0ahUKEwip6Iyf1rHhAhUL2eAKHZZ7ApwQMwhNKAwwDA&iact=mrc&uact=8#h=540&imgdii=cLOq5sSuunKliM:&vet=10ahUKEwip6Iyf1rHhAhUL2eAKHZZ7ApwQMwhNKAwwDA..i&w=720

    ResponderEliminar
  9. MÁS SOBRE PEPÍN Y LOLA:
    http://lainfanciaenlos70y80.blogspot.com/2009/11/pepin-y-lola.html

    ResponderEliminar
  10. Yo fui a un colegio público en Zaragoza, y en un barrio muy modesto, Torrero. Irlanda Cero patatero.

    ResponderEliminar